Tamborrada Solidaria Matia

¿Te gusta la tamborrada del Día de San Sebastián? ¿Hay alguna fiesta más nuestra? ¿Y podemos hacerla de TODOS? ¿Podemos participar e invitar a personas para quienes es significativo?

Esta es una nueva iniciativa en la que hemos creado una tamborrada Matia para el día de San Sebastian (20 de Enero), donde personas MatiaZales (voluntarios, familiares, personas residentes, trabajadores…) podamos disfrutar de una fiesta tan popular y que tantos sentimientos despierta, desde dentro. Pero lo fundamental es que mediante los trajes solidarios, personas que viven en Matia y para quien es significativo, podrán participar en la tamborrada. Será una actividad integradora, que busca dar oportunidades y cumplir sueños.

Si quieres participar, y acompañar a otros a que lo disfruten también, ponte en contacto y te informaremos. Si no puedes participar, o eres una entidad, o una empresa... hay muchas formas posibles de colaborar o apadrinarnos. 

La primera tamborrada será el 20 de Enero de 2019 a la mañana, salida desde el centro Bermingham de Matia y hacia la zona de Benta Berri durante 3 horas y media, hasta el mediodía. Hemos creado los trajes, los ensayos... para que este bonito día luzca y lo disfrutemos TODOS.

Situación del proyecto: Finalizado

El 20 de Enero de 2019 a las 10:30 de la mañana arrancó por primera vez la tamborrada solidaria de Matia Fundazioa. Aunque esa era la hora de salida oficial, los nervios y los preparativos habían iniciado mucho antes, pero a las 10:30h arrancamos en nuestro centro Bermingham con la Marcha de San Sebastián. La emoción de los participantes, y de quienes nos acompañaron eran palpables. Bonito momento el que pudimos vivir y disfrutar entre todos. Lágrimas de emoción y bailes al compás de la musica de Sarriegi.

A posterior fuimos al centro IZA y luego al centro Rezola, acercando la fiesta a todos, para bajar a posterior al barrio del Antiguo.

Disfrutamos durante el recorrido de muchas personas que nos seguían, de muchas personas que viven la fiesta y que se percataban de los valores de la tamborrada, del valor del grupo, del valor del apoyo a las personas, de la integración, de las oportunidades y de la importancia de la mirada hacia los demás. Participaban en el grupo, personas diversas, personas con movilidad reducida, personas con limitaciones, personas con necesidades de cuidados, pero personas que segun como se mire, no necesitan más cuidados que cualquier otro. Los gestos de apoyo al cubrir de la lluvia, al sentir frío y calentar con un abrazo, a ofrecer un caldo para templar el cuerpo, a bailar con la música, integrar en la conversación.... eran contínuos.

Pudieron seguirnos también personas que viven en Rezola gracias al apoyo de CWA Donostia, en triciclos guiados por voluntarios. Podéis verlo en las fotos.

Agradecer desde aqui a David de Jorge, Jakintza Berri Kultur Elkartea de Zumaia, Urdanbor, Ayuntamiento de Urnieta, Tripontxi, Bar Teresatxo, Nagusilan, CWA Donostia, Itziar, Javi, Paola, Leo, Iñaki, Iban, Igor, Rakel, Kristina, Jabi, Gorka, Edurne, Asier, Lorena, Nerea, Susana, Maider, Ana, Lorena, Elena, Aitziber..... y no podemos seguir pero agradecer a todos porque gracias al apoyo, a la participación y a creer en esto, hemos generado una nueva y diferente tamborrada que tiene muchos años por delante para poder dar oportunidades y hacer cosas significativas.

En este año 2020 hemos tenido nuestra segunda salida. Hemos crecido en cantidad de personas (82 en total), experiencia y solidaridad. Este año hemos contado con la presencia de 7 personas (trajes solidarios) que, con la ayuda de su entorno y de voluntarios de Nagusilan y Adinkide, han disfrutado de la tamborrada de forma integradora e igualitaria.

Por ejemplo, Amaia, que hace más o menos 40 años fue una de las primeras mujeres en participar en la tamborrada. ¡Gracias por ayudar a Pili!

O Lupe, que de joven participó como cantinera. A Lupe le gusta el ambiente de fiesta. ¡Gracias Ana Belén por estar con ella!

O Clement, Franc y Nicola, tres jóvenes que viven en Hasparren, cuyo sonido de tambor forma parte de ellos. Los kilómetros no han sido un límite y el idioma tampoco.

O Jon, que siempre estuvo con el tambor en las fiestas patronales.

O Xabi, que hasta ahora no había tenido la oportunidad de sumergirse en la fiesta.

Hemos podido cumplir sus sueños, y un día, una mañana, no había cansancio, ni frío, ni hambre... Llenos de ilusión y que en los días posteriores se han convertido en una excusa para alegrar las vivencias.

2021: este año, en una situación de pandemia, no hemos podido hacer la tamborrada, pero hemos querido grabar un video para compartir:

2022:  Este año tampoco hemos podido celebrarlo, por el efecto de la pandemia...

2023: Este ha sido el año para volver a ponerse en marcha. Llenos de ganas e ilusión, hemos vuelto a salir a la calle con el sonido de tambores y barriles animando a la gente y a su entorno, y cumpliendo sueños. Este año también se nos han sumado nuevos miembros. Y hemos tenido 4 personas entre nosotr@s que tienen una relación especial con la tamborrada y que les hace una ilusión increíble participar. Hemos contado con la colaboración de asociaciones como Adinkide para el apoyo.

De cara al próximo año ya hemos empezado a plantear mejoras y si tenéis a alguien en vuestro entorno que quiera participar, o que pueda estar con nosotros como traje solidario, no dudéis en escribir: matiazaleak@matiafundazioa.eus.

 

 

2020:

2019:

Todavía estás a tiempo para participar, con un donativo, apadrinando, colaborando de diversas formas... ¿Qué se te ocurre? ¡Llámanos!

Otros proyectos que te pueden interesar

Iza - Matia Fundazioa

Una ventana abierta

Los espacios en los que vivimos, compartimos, descansamos, cuidamos, nos refugiamos… son claves para nuestro bienestar. Tienen un impacto directo en la calidad de vida.

5000€
100
Objetivo: 5.000 €

San Martin- Azpeitia

Nuevo equipo de fútbol en Azpeitia

¡Ha empezado el juego en San Martin!