Cuidar la salud integral de las personas que viven en los Apartamentos Tutelados de Elizaran es el principal objetivo de este proyecto. Para ello, se realizarán salidas en grupo a la talasoterapia La Perla mediante las cuales, se pretende cuidar tanto la salud física, como el ámbito social de las personas participantes y la ampliación de redes vecinales.
La talasoterapia trae grandes beneficios en la salud de las personas, el entorno, el auto-cuidado, el medio acuático… Por ejemplo: la temperatura cálida en la que se encuentra el agua conlleva a que los vasos sanguíneos se dilaten, el corazón se calme y se experimente un placentero estado de relajación. Con el hidromasaje, se consigue la mejora de la circulación y una reducción de las contracturas musculares. Los contrastes de temperatura mejoran la circulación y es un remedio natural para prevenir resfriados. Elimina toxinas a través de la sudoración, limpiar las vías aéreas, purificar la piel…
Pero queremos ir más allá y aprovechar estas sesiones para que las personas participantes además de poder mejorar su salud física, puedan cuidar de sus relaciones sociales, ampliar las mismas e incluso conocer e interactuar con nuevas personas como con las personas voluntarias que van a acompañarles en este proyecto.
Las sesiones de talasoterapia se van a llevar a cabo en las instalaciones de La Perla, y como se ha mencionado anteriormente, el objetivo secundario es ampliar la red de relaciones sociales y acercar al voluntariado, por lo que aquí coge protagonismo Adinkide, se han animado a participar en este proyecto con agrado y a ofrecer el voluntariado. El grupo que acuda a las sesiones estará compuesto por 5-6 participantes y cada un@ de ell@s, ira acompañad@ de una persona voluntaria.
Esta actividad es algo especial y extraordinario, y más si cabe tras la pandemia, donde hemos modificado nuestra forma de vivir, hacia menos actividad física, y menos socialización. Por lo que son los dos potenciales de este proyecto. Generamos una actividad de cuidado de salud integral, y con perspectiva de futuro, provocando nuevas relaciones sociales, participación y vida activa.
Agradecer a La Perla y a Adinkide, por unirse y construir este proyecto con MatiaZaleak.
Situación del proyecto: En curso
El 9 de Junio le hemos dado inicio al programa.
Aquí os dejamos un pequeño vídeo, que habla por sí mismo. Pero destacar la amabilidad del equipo de La Perla, que hicieron que nos sintiéramos como en casa. La relajación y sensación de cuidado del cuerpo a posterior es una maravilla.
Rocio, Santi, Isabel y Emili... disfrutaron acompañados de personas voluntarias de Adinkide. Poco a poco, tejiendo relaciones, también para otras actividades.
Os iremos contando por aquí...
Septiembre 2022: ya ha pasado el verano y llevamos ya unas semanas en marcha. El grupo sigue acudiendo a La Perla cada dos semanas. Le evolución en ellos es notable: cada vez se manejan con más soltura, "como peces en el agua", los tiempos, los ritmos, lo que les sienta mejor y más les gusta... ¡y lo mejor de todo es que se pierden en el tiempo porque están conversando!
Se aprecia cohesión, vivencias compartidas, y redes comunes, que incluso fuera del espacio y actividad de La Perla, les van uniendo.
La verdad, es un placer ver que los objetivos planteados se van cumpliendo, que la actividad es significativa para las personas participantes y que genera bienestar físico tras cada sesión, y sobre todo, un bienestar social.
Agradecer de nuevo a La Perla y Adinkide su implicación y colaboración, porque con su apoyo, estamos generando bienestar en las personas, generando evidencias de lo que colaborando se puede lograr.