En la Unidad Residencial de Bermingham, conviven 59 personas dependientes. El modelo de atención es un modelo que busca estar en TU CASA (Zure Etxea). Y disponemos de una hermosa terraza como bien común y de vida. Pero este proyecto tiene como objetivo hacer más hermoso el lugar donde vivimos, NUESTRA CASA, diseñando la terraza como un lugar de esparcimiento, un lugar estético, sostenible, terapéutico, ecológico y social.
CREAR TXOKOS DE NATURALEZA. Espacios con diferentes elementos terapéuticos y de ocio para todas las personas que vivimos en el centro y nuestro entorno familiar y social. Una terraza donde se prime la actividad cotidiana y sea un entorno saludable, se trabaje la tierra, se cuiden las plantas, se estimulen los sentidos y los recuerdos. Un espacio donde nos guste estar, donde se de valor al encuentro.
Es por eso por lo que LA NATURALEZA TAMBIÉN ES NUESTRO HOGAR, un hogar con flores, con huerta, con árboles que identifiquen nuestra vida, espacios de paseo y relación, sentir el sol, el aire, estimular los sentidos a través del olor, visualmente, con sonidos, tocando… INTEGRAR LA NATURALEZA EN NUESTRA CASA.
Para ello, se está haciendo la adaptación, diseño, cerramiento y acondicionamiento de la terraza, identificando espacios diferenciados:
- Jardín de la vista y del equilibrio: cuyo objetivo es estimular la vista y el paseo. Es un paseo perimetral, con diferentes módulos compuestos por jardineras que componen núcleos de color
- Jardín del tacto y del sonido: es una zona donde se hará un cerramiento, y de esta forma, se puede utilizar prácticamente todo el año, a pesar de la meteorología. Un espacio bien acondicionado y que pretende estimular sentidos como el tacto y el oído a través de una fuente y el agua, constante movimiento, la vegetación, y plantas de diferentes texturas, que se puedan tocar… La distribución será irregular, de forma que se creen espacios de relación, pero también de disfrute individual.
- Jardín del gusto y jardín del olfato: actualmente parte de esta superficie está utilizada como huerta de ocio y se mantendrá parte de ello, pero se modificará la distribución, habrá nuevas jardineras para plantas de porte alto, habrá árboles y arbustos frutales y habrá jardineras con plantas aromáticas. Este tipo de plantas, arboles, frutos y aromas, permite estimular el olfato y trabajar la reminiscencia y la cultura personal.
- Jardín de los sentidos internos: este espacio es de relación y para uso de personas que pueden estar en un estado más vulnerable o frágil y será en ese espacio donde se construirá una pérgola. Con jardineras de flores seleccionadas y elementos atractivos para la fauna, se busca crear un ambiente tranquilo y en contacto con la naturaleza
Todo esto se ha iniciado gracias a la colaboración económica de una persona, que ha querido hacer esta aportación para un proyecto innovador. Un espacio significativo, estimulante, un espacio personal a la vez que integrador para todas las personas que convivimos en Bermingham.
El proyecto se está construyendo, y seguro que si quieres colaborar con él, puedes hacerlo. Cualquier aportación sumará para poder complementarlo y mantenerlo.
Situación del proyecto: Finalizado
Ya podemos contaros que tras un buen diseño y ejecución, y con mucho trabajo por detrás, el proyecto ya está casi finalizado. Casi, porque la jardinería siempre está viva, y hay que ver cómo avanza y seguir creciendo con ella.
Pero sí que este verano en Bermingham han acuñado una actividad nueva, que no aparece en los programas de actividades, en las planillas, y que responde a la atención yal objetivo principal de esta iniciativa como ejemplo: "terracear", es decir, disfrutar de la terraza. ¿Que hace buen tiempo? a la terraza a tomar el sol y hacer allí lo que apetezca. ¿que hace mal tiempo? a la terraza con una mantita a ver cómo llueve. Que hay merienda especial? en la terraza!
Este nuevo espacio, está dando aire, está permitiendo cuidar de las plantas, ha ampliado y diversificado los espacios de convivencia y ha generado un espacio donde convivier, estar, hablar... significativo para muchos de nosotros
Seguimos...