¿QUÉ MENSAJE TRASLADAN LOS MEDIOS DE LA VEJEZ? ¿CÓMO VEMOS A LAS PERSONAS MAYORES? ¿INFLUYE ESTA MIRADA EN SUS VIDAS? ¿TE IMAGINAS ASÍ?¿ESTAMOS TOD@S PRESENTES Y HACIENDO USO DE LOS MEDIOS DIGITALES? ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Partimos de la hipótesis de que en el mundo digital etiquetamos y hablamos del envejecimiento utilizando miradas y terminologías negativas y/o estereotipadas en muchas ocasiones. ¿Es esto cierto?
Aspiramos a construir un futuro donde todas las personas tengamos el deseo y la posibilidad de estar conectadas, tanto de forma presencial como digital. ¿Está siendo esto posible? ¿Qué nos falta para llegar a esta conexión digital?
Por todo ello, desde MatiaZaleak planteamos este proyecto que se compone de TRES bloques, que ayudan con actividades diferentes:
- ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DEL ENVEJECIMIENTO EN LOS MEDIOS DIGITALES
Este estudio aborda la escasa investigación sobre la representación de las personas mayores en medios digitales, contrastándola con la literatura y estudio ya existentes. Su propósito es analizar cómo las imágenes y textos de los medios digitales representan a las personas mayores (nacional) para entender cómo se presentan y de qué forma se habla de ellas.
Para ello se utiliza un método de metasíntesis cualitativa, que incluye una revisión sistemática de estudios existentes y un análisis cualitativo de categorías relacionadas con el edadismo. Se trata de explorar las etiquetas y estereotipos asociados al envejecimiento, además de destacar aquellas representaciones realistas y positivas. El estudio se enfoca en un análisis de 200 noticias de prensa digital seleccionadas al azar mediante IA, a través de palabras clave específicas y un sistema de categorías que facilitará el análisis.
- SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MIRADAS DEL ENVEJECIMIENTO
Se creará una colección audiovisual de conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer para visibilizar la diversidad de las vidas en marcha. Encuentros cara a cara, con temáticas diversas. ¿Qué es lo que sentimos y pensamos sobre el envejecimiento? ¿Qué estereotipos tenemos? ¿Generan beneficios en las personas?
- CONECTAR DOTANDO Y CAPACITANDO EN TICs A PERSONAS MAYORES
Si algo positivo ha tenido la pandemia es que ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Aun y todo, sigue siendo una realidad que quedan muchas personas que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse y quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…). Exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento.
Creemos vital apoyar y promover acciones, que busquen la capacitación de las personas mayores con los medios actuales, de forma que se puedan integrar y puedan manejarse en sus necesidades diarias, al igual que cualquier otra persona, al margen de la edad.
#100fluencers va dirigido a todas las personas. Porque todas participamos en la sociedad, y utilizamos los medios digitales, las redes sociales... y nos informamos mediante ellas. Que estemos todas conectadas y poner en valor el concepto del envejecimiento, desde una perspectiva positiva.
Cambiar esto está en manos de toda la sociedad.
Situación del proyecto: Finalizado
Hemos querido dar inicio a #100fluencers, con la creación y difusión de la campaña de sensibilización. Es una de las partes de este proyecto, pero a medida que vayamos recibiendo el apoyo necesario, iremos construyendo el resto de apartados también. Podéis apoyarlo de varias maneras: haciendo una aportación económica desde esta misma página, comprando regalos solidarios de MatiaZaleak en nuestra tienda online, o gracias a la colaboración de Guuk, si contratas sus servicios, ellos harán una aportación económica a MatiaZaleak.