En el centro Fraisoro, tienen un sueño, un sueño construido con notas, con sentidos, con instrumentos, con vibraciones…
Y es que la música es muy especial para algunas personas, y forma parte de nuestro recorrido vital, de momentos especiales, buenos, duros en ocasiones, pero siempre presentes. La música nos hace recordar, nos hace sonreír, nos hace sentir. ¿Quién no recuerda la canción que cantabas con tu familia? ¿O una canción que sonaba cuando conociste a esa persona especial? ¿O aquella que te cantaron y te cambió el ánimo?
Y mediante este programa, queremos disfrutar y utilizar la música. Pero hacerlo de una forma normalizada, integradora y comunitaria.
Es un programa en el que unas 12 personas, identificadas por su vínculo y disfrute con la música, podrán acudir durante todo el curso 2020-2021 a la escuela de música de Zizurkil (Loatzo), a los talleres de música. Son sesiones semanales dirigidas por musicoterapeutas especialmente formados para ello.
Para llevar a cabo este programa necesitamos cubrir los gastos de las matrículas de las personas participantes y los gastos de transporte para poder desplazarnos hasta la escuela de música. Porque queremos hacerlo en la escuela, con todo el material y un espacio nuevo para nosotros, preparado para ello. Y queremos con esta excusa, salir al pueblo, a la comunidad, tener contacto, sentir el aire, el tiempo, la gente… hacerlo de una forma normalizada, como cualquier otro lo haría.
Situación del proyecto: Finalizado
Desde lo proyectado en esta iniciativa, hasta que logramos los fondos, sucedieron algunas decisiones por fuerza mayor que nos “cambiaron los planes”. Las personas que vivían en Fraisoro, se mudarían a una nueva casa en Usurbil, para poder adecuar y realizar obras en Fraisoro y adecuar los espacios de convivencia a nuestro modelo de atención.
Esto cambiaba los planes y los proyectos, así como las inquietudes y la organización. Debido a esto y a otras variables, tuvimos que paralizar la iniciativa, hasta que de nuevo ha surgido el momento gracias a diversas variables.
Ahora empezamos nuevamente, aunque hemos tenido que readaptarnos por diversas causas, siendo las principales el tener que trasladarnos a otro municipio, lo cual influye en parte de las necesidades de las personas que participarán.
En enero ya hemos arrancado con las sesiones de musicoterapia, tanto individuales como grupales, dirigidas a personas con deterioro cognitivo y/o diversas necesidades de apoyo, empleando la música como medio de expresión, de acceso a sentimientos y estimulación. En estas sesiones, participan en compañía de sus familiares.
Las sesiones son proyectadas, dirigidas y ejecutadas por The Languages of Energy.
Os iremos actualizando vivencias e impacto, pero podemos adelantar que está siendo un viaje muy estimulante, recuerdos y reacciones inesperadas.
Marzo 2025:
Durante los meses de enero y febrero hemos tenido las visitas de Marianke y Soraya, musicoterapeutas que han intervenido con 18 personas en sesiones individuales y grupales. En las sesiones en muchas ocasiones han tenido presencia también familiares o personas del entorno, amplificando de esta forma la intervención y el impacto, que ha sido muy diverso a nivel de emociones y reacciones, en muchas de ellas inesperadas. La música, canalizada con las terapeutas, ha abierto canales de expresión y reacciones en las personas: risas, llantos, movimientos, peticiones…
Las vivencias, aprendizajes, testimonios recopilados, son reflejo de lo enriquecedor que ha sido, en ambos sentidos.
“Llegó en el momento justo y los hemos disfrutado mucho”.
“Hemos encontrado mucha generosidad”.
“Con limitaciones físicas muy severas, pero acabó la sesión tocando la txalaparta. Fueron sus últimos días”.
“¡Es una pasada!”
La iniciativa ya ha llegado a su fin si nos ceñimos a las sesiones. Pero somos muy conscientes de que las vivencias y los aprendizajes siguen aquí con nosotras.
Gracias por este regalo y esta oportunidad a todas las personas que lo habéis apoyado.
Gracias a las personas y entorno participantes, por confiar en un programa de estas características. Somos conscientes de que lo habéis disfrutado y ello es gratificante.
Y gracias a Marianke y Soraya por hacerlo con profesionalidad, respeto y mimo.