La memoria es algo curioso y maravilloso. Recordar genera una sensación de bienestar, y más aún cuando recuerdas cosas y temas que en tu vida han sido importantes y gratificantes, como con el fútbol en el caso de Mª Ángeles, Eusebio, Benito, Koldo, Jesus, Joaquin, Julio y Emilio.
Y volvemos a repetir tras la maravillosa experiencia que tuvimos en el centro Rezola…
La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, Real Sociedad Fundazioa y Veteranos de la Real Sociedad colaboran con MatiaZaleak para poder repetir este taller de reminiscencia basada en el fútbol.
Se tratan de 12 sesiones grupales semanales, que empiezan el 28 de Marzo, en las que participan 8 personas que viven en el centro Otezuri de Matia Fundazioa en Zumaia, que han tenido vínculo con el fútbol y han sido grandes forofos. Guardan en su mente recuerdos que queremos activar, expresar y sentir… y sentir en positivo. Estas sesiones están dirigidas por Mitxel Loinaz y otros colaboradores y exfutbolistas como Bixio Gorriz, Andoni Ayarza… y visitas de exjugadores que han sido leyendas. Así como dos salidas a Zubieta y Anoeta.
Preguntas para recordar, sonreir, competir… que hacen Andoni y Mitxel en esta primera sesión: Cuándo ganas el mundial, ¿qué te ponen en la camiseta? ¿Cuál es la selección que más estrellas tiene? ¿El primer campo que jugó la Real Sociedad? ¿Quién es este jugador? ¿Este jugador, en qué equipo estuvo? ¡Y cómo responden y se acuerdan!! Es curioso y agradable. Se genera un buen ambiente.
Acaba la primera sesión, han pasado las dos horas volando… y como último ejercicio…: ¡PORRA! ¿cuál será el resultado del derby Eibar – Real Sociedad?
Situación del proyecto: Finalizado
El 13 de Junio es la última sesión del programa de reminiscencia. Durante estas semanas Mitxel y Bixio, excelentes profesionales y personas, han estado acudiendo semanalmente a Otezuri, a compartir con el grupo sus recuerdos, su experiencia, a interesarse por la afición y entrega de Koldo conel fútbol en Zarautz, a preguntarle a Mª Angeles sobre su himno favorito, sobre cómo disfrutaban el fútbol en el bar que ella regentaba, a recordar a Eusebio cómo logró el trofeo de pitxitxi de temporada... y así con todas las personas que han participado, cada uno con su historia, con sus recuerdos... pero todos, con una sonrisa en la cara cuando hablaban y recordaban.
Hemos podido salir a Anoeta, a ver el estadio, las reformas que están haciendo... Y también a Zubieta, a ver un entrenamiento, ¡el cual coincidió con el cumpleaños de Joaquin!
Hemos tenido la visita de Agustin Aranzabal, como leyenda del fútbol. Nos ha acompañado Juan Mª Zorriqueta...
¡Cuánta visita, cuántos recuerdos y cuántas ilusiones! ¡Cuántas historias y curiosidades! ¡Cuántas sonrisas y cuántas carcajadas!! Si es que el fútbol y lo positivo del mismo... ¡no tiene edad!
Mil gracias a todos quienes habéis estado apoyando, todo aquel quien ha hecho posible este programa que tanto bienestar nos ha generado.