¿Te interesa el bienestar emocional? ¿ Y si lo activamos a través de la música?
Música para Florecer es un proyecto de innovación social a través de música, sonido musicoterapia y neurología aplicada con el objetivo de trabajar en la prevención cómo eje de transformación de las sociedades.
La musicoterapia y la influencia de la música es un poderoso elemento de cambio en los seres humanos que ha estado presente en la mayoría de las sociedades desde el inicio de las civilizaciones, hasta llegar a nuestros días donde se ha llegado a evidenciar sus beneficios a nivel científico. Según estudios recientes, la música altera nuestras hormonas y neuronas, nuestro ritmo cardiaco y respiratorio, y tiene a capacidad de influir en nuestras emociones y estado de ánimo.
Mediante de sesiones grupales de Musicoterapia, Música, Sonido y Neurología aplicada por parte de una Musicoterapeuta Neurológica experta a nivel internacional, se interviene en el desarrollo del Bienestar personal de la ciudadanía, la activación de la colaboración comunitaria mediante la generación de nuevas conexiones de confianza, y la catalización holística para el aumento de la salud.
Con el propósito de transformar la sociedad desde los espacios personales de los individuos, la intencionalidad de este proyecto es la de crear puentes para lograr comunidades con más salud, mas conciencia y compromiso ecosocial, con la intención de activar estructuras de colaboración comunitaria. Espacios colaborativos donde contribuir desde acciones más profundas, de mayor incidencia y más transformadoras.
MUSICA PARA FLORECER, es un proyecto ideado en las sesiones de co-creación de Hitzetik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y ArantzazuLab, y el apoyo de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, con el objetivo de buscar y promover la activación del compromiso eco-social con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda Social 2030.
En el mes de Junio de 2024 hubo 6 sesiones diferentes durante el mes de Junio de 2024, de hora y media de duración cada una de ellas. Grupos pequeños, con el objetivo de establecer un entorno cercano, de confianza.
Diseñadas y dirigidas por The Languages of Energy. en la sede central de Matia Fundazioa (Lugaritz), en Donostia. El formulario de inscripción para esta ya está cerrado por haber pasado la actividad.
ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2024: gracias a la financiación de los Bonos Agenda 2030 del Gobierno Vasco, tenemos la suerte de replicar este klik en otro municipio, por lo que lo haremos en Azpeitia, donde nos acoge el centro San Martin, y será entre los días 4 y 8 de noviembre. Si quieres participar y probar la experiencia, inscríbete a través de este formulario. Haz clik aqui para inscribirte.
Situación del proyecto: Finalizado
JULIO 2024: Las sesiones de música se ejecutaron en Junio. 6 sesiones grupales en las cuales participaron 70 personas, generando y abriendo paso a sentimientos y conexiones entre las personas, generando comunidad, buscando y experimentando sobre las sensaciones de integración, desconexión... Dando cabida a sentimientos, conectar con los mismos, y compartirlos. Se han generado momentos y sensaciones muy positivas y especiales.
Respecto a las valoraciones que hemos recibido:
"Nuevas sensaciones, conexión con el ambiente y la música"
"Fue maravilloso vivir el clima de confianza que se generó, expresando lo más profundo de cada ser".
"Experiencia breve pero realmente transformadora"
"Durante las sesiones, cortas perso intensas, pude conectar con mis emociones de una manera que nunca antes había experimentado".
"Con la guía experta de la musicoterapeuta, fui capaz de explorar mis pensamientos y sentimientos de una manera segura y teapéutica. Después de la sesión noté una mejora significativa en mi bienestar emocional y una mayor claridad mental."
"Experiencia inolvidable que me llevó a descubrir capacidades que no esperaba llegaría a alcanzar".
"Que esé en algún programa que pueda ser de repetición para personas de nuestro ámbito"
OCTUBRE 2024: con la financiación de los bonos 2030 del Gobierno Vasco, repetimos este klik, esta vez en otro municipio, en Azpeitia, en el centro San Martin. Serán en noviembre. Arriba el formulario de inscripción si te interesa participar y probar la experiencia.
NOVIEMBRE 2024: ya se han realizado las sesiones, que bien inicialmente iban a ser 6 pero finalmente por la demanda, fueron 7 sesiones en las cuales participaron 69 personas de entre 15 y 100 años de edad. Grupos abiertos y ofrecidos a la comunidad: a personas familiares, voluntarias, trabajadoras, personas que viven en San Martin, al Centro de día Bista Eder y Marea Urdina.
Experiencias compartidas, en un ambiente seguro y de confianza a pesar de ser personas que a lo mejor no se conocían, donde los instrumentos y la música son reflejo y camino para la diversidad y los sentimientos, para lecturas de la comunidad y su funcionamiento. Sesiones reparadoras y reconfortantes.
Cerramos (de momento) este capitulo, pero ojalá poder volver a repetir, en otro municipio, en otra comunidad, con otras personas... y extender el sentimiento comunitario.