“BANKU PARTEKATUA” (El banco compartido) propone habilitar bancos identificados en el espacio de uso público, con el fin de generar conversaciones humanas entre mujeres mayores y el resto de la comunidad, con la finalidad de atajar la brecha intergeneracional de Soledad no deseada. Iniciativa comunitaria desde la cual perseguiremos empoderar a mujeres mayores diversas como agentes de cambio.
“Banku partekatua", es un proyecto ideado en las sesiones de co-creación de Hitzetik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y ArantzazuLab, con el objetivo de buscar y promover la activación del compromiso eco-social con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda Social 2030. Acciones participativas de base comunitaria en pro del bien común. Lo llevaremos a cabo junto con Ashoka y The Languages of Energy.
La actividad la realizaremos entre el 21 de mayo y 7 de junio en las inmediaciones de Matia Fundazioa (zona del Antiguo). Habrá bancos identificados para ello. Los bancos estarán ocupados por mujeres mayores, y la ciudadanía podrá inscribirse y se le agendará un encuentro en uno de los bancos. La idea es que en los bancos se recuperen corrientes y encuentros que antes se daban de forma natural y provocar interacción, transferencia.
¿Quién no se ha sentado en algún banco y hablado con quien estaba? ¡Ha llegado el momento!
Actualmente, ya tenemos las “mujeres del banco”, quienes se sentarán para conversar con quienes a posterior se inscriban para participar.
Si quieres sentarte en un banco y charlar, inscríbete AQUI.
¿Te animas?
Si eres mujer mayor y quieres participar con sesiones de acompañamiento previo, desde aquí.
Situación del proyecto: Finalizado
La experiencia en Donostia ya ha finalizado, los encuentros en los bancos ya han culminado, de forma organizada por lo menos, si. Pero nuestro deseo y objetivo es que puedan seguir, de forma espontánea, que las personas participantes y ciudadanos curiosos que han visto la iniciativa, puedan tomar este tipo de corrientes.
Los encuentros han sido agradables, conectores, y de mucho interés y gratificantes para las personas participantes.
En la evaluación, algunos de los comentarios que nos dejan las personas participantes:
"He conocido a personas estupendas de gran calidad y he mejorado personalmene, una sensación muy grande de bienestar."
"Las actividades compartidas ayudan a serenar las inquietudes de cada una, porqué recibes y porqué das".
"Ojalá recuperar esas redes vecinales y el sentido de comunidad".
"Algo que me pareció muy bonito, volverme a encontrar con alguien que ya conocía. Eso me alegró mucho".
"Sentarse en el banco, charlar y descubrir todo lo que dos personas de diferentes edades y contextos tienen en común. Aprender y disfrutar."
"Ojalá sentarnos en un banco cada día, un ratito, sin prisas, con lo que surja..."
"Esta experiencia me ha ayudado a valorar otras voces, consejos y presencias".
"Estoy emocionada desde que viví esta experiencia y con más motivación para arrancar conversaciones. Quiero generar una vida comunitaria en mi entorno y aprender a generar conversaciones nuevas y especiales".
Podéis escuchar la intervención en la radio de dos participantes: